Senderismo Kawah Ijen: llamas azules y el lago ácido más grande del mundo

¡Ha pasado algún tiempo desde que estábamos en una verdadera aventura y estábamos ansiosos por hacer lo que la mayoría consideraría peligroso y loco! Afortunadamente, estamos en un país con los volcanes más activos del mundo, ¡Indonesia! Nuestra próxima aventura, por supuesto, tenía que ser caminar sobre un volcán activo.

¿Nuestro volcán activo preferido? ¡Volcán Kawah Ijen (Monte Ijen)!

¡La montaña Ijen no se parece a ningún otro volcán del mundo! Hogar del lago de cráter ácido más grande del mundo, que alberga una peligrosa extracción de azufre, ¡naturalmente exuda el fenómeno natural conocido como llamas azules eléctricas! ¡Estas llamas azules solo se pueden ver en dos lugares del mundo, Java, Indonesia e Islandia!

Ben y yo sabíamos todo esto y estábamos deseando ver el monte Ijen en persona y embarcarnos en una aventura como ninguna otra.

¡Que comience la aventura!

Después de nuestro viaje de 6 horas desde Ubud, Bali a Java, llegamos al campamento base a la 1 de la mañana del día siguiente. Cuando salimos del coche, nos golpeó la temperatura de congelación no deseada. Dado que la temperatura era de alrededor de 10 ° C y se suponía que era aún más fría en la parte superior, no estaba seguro de poder hacer esta caminata. Mi tolerancia al frío es casi inexistente. Aun así, llevé a nuestro guía ropa y equipo extra y comencé mi caminata de 3 km hasta la cima de Kawah Ijen.

Campamento base en el monte Ijen

Mientras ascendíamos a través de la noche, la luna llena y el cielo lleno de estrellas iluminaron el camino. Nuestro guía Harry se volvió hacia nosotros y dijo: «En julio puedes ver la Vía Láctea, es hermosa». Por fascinante que hubiera sido, estábamos encantados con la belleza actual del cielo. Hizo que la caminata hasta la cima fuera mucho menos agotadora y aún más mágica.

La luna brilla sobre la montaña Ijen

Después de una hora y media de caminata en la noche finalmente llegamos a la cima. Era el momento de ponernos las máscaras de gas y esperar el fenómeno natural conocido como fuego azul. Debido a la imprevisibilidad de la madre naturaleza y la gran cantidad de gas metano liberado del lago, no se nos permitió acercarnos ni a las llamas azules ni al lago ácido turquesa. Tuvimos que admirarlos desde lejos, lo cual estuvo bien para nosotros, ya que preferiríamos estar vivos que ver el lago y morir del asesino silencioso llamado Metano.

Llamas de azufre azul, volcán Kawah Ijen, Java Oriental
Alexander Mazurkevich / shutterstock.com

Para ser honesto, no amamos las llamas azules (tal vez porque no estábamos cerca). Sí, fue genial verlo, pero fue la belleza del Monte Ijen y sus alrededores lo que nos dejó sin aliento. Cuando salió el sol de la mañana y desapareció el cielo nocturno, la verdadera belleza del monte Ijen comenzó a revelarse. ¡Fue realmente un momento majestuoso e inolvidable para nosotros! Ver el atardecer y el amanecer al mismo tiempo se sintió surrealista. Los volcanes alrededor de Ijen y las nubes esponjosas formaron el telón de fondo perfecto. Esto es realmente algo que hay que experimentar para creer.

Amanecer en el monte Ijen

Hermoso amanecer en la montaña Ijen

El gas de azufre proviene del monte Ijen

Ben y Jazzy en el monte Ijen

Pastizales en el monte Ijen

Ben con una máscara de gas en la montaña Ijen

Después de pasar más de dos horas en la belleza del monte Ijen, decidimos que era hora de regresar. Al regresar, vimos a los mineros de azufre que llevaban al hombro cestas de bambú llenas de azufre. Con esta imagen y la oportunidad de ver de cerca una descomposición del azufre, nuestra experiencia física y mágica también se convirtió en emocional y social.

Los mineros de azufre en el interior del cráter volcánico del cráter Ijen, distrito de Banyuwangi, Indonesia
saiko3p / shutterstock.com
Minero de azufre caminando en el cráter del volcán Kawah Ijen en Java Oriental, Indonesia.
RM Nunes / shutterstock.com

Azufre del monte Ijen

Cuando los turistas escalamos y admiramos la belleza del monte Ijen, los mineros trabajaron duro para ganarse la vida. Todos los días, los mineros suben al monte Ijen y trabajan sin máscaras de gas a través de los humos tóxicos para recolectar azufre y cambiarlo por dinero. A los mineros se les paga solo 1000 rupias ($ 0.07) por kilo y trabajan noche y temprano en la mañana para recolectar y transportar 70-100 kg de azufre en sus hombros. Camina los 3 km hasta la base para venderlo a la fábrica de azufre. La mayoría de los mineros suelen hacer dos viajes al día solo para obtener alrededor de $ 15 en uno de los trabajos más peligrosos y tóxicos del mundo.

Si quieres saber más sobre el peligroso trabajo que hacen los mineros en el monte Ijen, mira este breve documental de la BBC, este artículo de CNN o este hermoso ensayo fotográfico que ilustra la vida diaria de los mineros.

Después de todo, la mayor parte del azufre que ingresa a la fábrica se convierte en cosméticos. Para todas las mujeres y hombres que creen que los cosméticos solo pueden mejorar su belleza, ¡este es el costo de su belleza! ¡Complementan el duro trabajo ininterrumpido de los mineros todos los días! ¡Sí, lo dije! ¡Siéntete libre de argumentar tu caso (que no ganarás) en la sección de comentarios a continuación!

Minero transportando azufre al campamento base del monte Ijen

Descendiendo la montaña Ijen

Vista volcánica desde el monte Ijen

La caminata hasta el campamento base no fue mala, pero como tengo las rodillas de mierda, fue doloroso para mí. Aún así, regresé al auto, todavía asombrado por lo que acababa de presenciar. Empacamos nuestro auto para el último tramo de nuestra aventura, ¡un desayuno tradicional javanés en una casa familiar javanesa! No había mejor manera de terminar nuestra caminata en el monte Ijen que con el estómago lleno y satisfecho.

Desayuno javanés después de una caminata por el monte Ijen

Mientras disfrutamos de nuestro delicioso desayuno y tratamos de poner nuestra experiencia en palabras, sabemos que Trekking Kawah Ijen fue una de las mejores experiencias volcánicas que hemos tenido y que nunca olvidaremos.

¿También te gustaría conocer el monte Ijen?

Si también quieres experimentar el monte Ijen, aquí tienes información que debes conocer.

El mejor momento para caminar por el monte Ijen

La mejor época para hacer senderismo en el monte Ijen es entre mayo y octubre, el mejor mes es julio. Si puede, evite los fines de semana y festivos, ya que esto será aún más turístico.

Dificultad de caminata: media

Escalar Kawah Ijen no es una caminata fácil ni súper difícil. Sin embargo, se requiere un cierto nivel de condición física. La parte más dura de la subida es la primera hora, ya que el camino, prácticamente sin rocas, sube por fuertes pendientes. Los últimos 20 a 30 minutos hasta la cima son más fáciles ya que el sendero se aplana para una caminata bastante suave. Desde allí, la caminata hasta la caldera, que toma otros 30-45 minutos, puede ser un poco extenuante ya que el sendero es empinado, rocoso y resbaladizo.

Que necesitarás

Guía turístico recomendado: equipo de Indotravel

De principio a fin, Pierrick y su equipo del equipo de Indotravel se aseguraron no solo de que estuviéramos seguros, sino también de que nuestra caminata fuera una experiencia única en la vida. Nos proporcionaron todo lo que necesitábamos: una máscara antigás, ropa abrigada, transporte, un delicioso desayuno javanés casero, donas y una experiencia increíble. ¡Los recomendamos encarecidamente para su caminata al monte Ijen!

Harry, un guía turístico del equipo de Intotravel

Consejos para hacer senderismo en el monte Ijen

• Si empiezas a sudar durante la escalada, quítate las capas para que una vez que llegues arriba no te mueras de frío porque tu ropa está mojada.
  • No olvide detenerse de vez en cuando para mirar el cielo estrellado. Es impresionante.
  • Si desea ver las llamas azules, diríjase al cráter alrededor de las 4:00 am – 4:30 am a más tardar. Solo puede ver las llamas en la oscuridad entre las 5 a.m. y las 6 a.m. Las llamas desaparecen después del amanecer.
  • Use el baño antes de que comience la caminata, ya que no hay baño para relajarse en el volcán.
  • Deje las joyas y la ropa elegante en casa si no quiere arruinarlas.
  • Tres capas de ropa son una buena idea, ya que puede hacer tanto frío como 5 ° C arriba.
  • Tómate tu tiempo para escalar, ¡no hay prisa! Controle su ritmo y disfrute de la caminata sin exceder sus límites.
  • Renuncie a todas sus expectativas antes de la caminata y déjese sorprender por la montaña Ijen.

Esperamos que esta guía le haya resultado útil para planificar su viaje al monte Ijen. Si tiene alguna pregunta, no dude en consultarnos en los comentarios a continuación.

Divulgación: algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliados. Sin costo adicional para usted, recibimos una pequeña comisión cuando hace clic y realiza una compra.